HISTORIA ¿PARA ALGUNOS SIN INTERÉS?

MARCELIANO SANTAMARIA: PINTOR DE CASTILLA Y PINTOR DEL BARRIO DE CORTES (1866-1952)

LA POBLACIÓN EN BURGOS EN 1900-----30167 HABITANTES Y EMPEZÓ A CRECER EN LOS AÑOS 40, 60 HASTA 2014 CON 177.176
PRENSA 1970-80 DE BURGOS AQUÍ
PRENSA DE 1800-1968 DIARIO DE BURGOS AQUÍ
MAPA 1890

     CORTES
      (1845-1850)

Barrio en la provincia ,partido  judicial ,diócesis,Audiencia territorial,Capitanía General y Ayuntamiento de Burgos (a 1/2 legua ); Situado sobre una loma en clima muy sano,sin embargo de reinar los vientos Norte y Sudeste ,las pulmonías son las enfermedades con más frecuencia ;consta de 68 casas con la Consistorial ,tiene Iglesia parroquial (San Martin) , servida por un cura y sacristan , una escuela de niños en la que principian las lecciones  por San Mateo y finalizan el  16 de Julio, cuyo maestro (esta dotado con 30 fanega de trigo), un hospital con dos camas , destinado para los transeúntes pobres ,una excelente fuente con dos caños y algunos paseos sin arbolado,pero bastante buenos .
Confina el termino , al Norte con Villayuda ,al este con Cardeñadijo al sur con Burgos y al Oeste con Carcedo , comprende al Norte con el hermoso Monasterio de la Cartuja de Miraflores y casi al Norte con el pequeño monte llamado Estepar ,poblado de Robles y Estepas, El cual pertenecio a dicho Monasterio ,hallándose también en el campo dos fuentes, denominadas la una la pesquera y la otra de Nava , la primera sirve para regar aquel por la parte Norte.
El terreno es de primera ,segunda y tercera calidad.
Caminos: El que conduce a Soria y Osma por la sierra de Salas
Correos: La correspondencia se recibe de Burgos por los mismos interesados.
Produce en comuna ,trigo, centeno ,cebada , blanquillo , yeros , arvejas , titos ,lentejas,garbanzos,cebollas,berzas y navos.
Cria ganado lanar y caza perdices y liebres 
Industria : la Agricola  y ademas Algunos oficiales  de canteria que van diariamente a trabajar a Burgos.
Población 68 vecinos igual a 209 almas.
Capital de productos 707.220 reales ,Imponible : 60370 ,contribución :5759 reales y 30 Maravedies .
El presupuesto municipal asciende a 260 reales y se cubre por reparto vecinal 
HISTORIA DE BURGOS 
Director Jesús María Palomares Ibáñez y coordinador general Sabino Nebreda Pérez 

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE CENSOS AQUÍ


 

Autos formados en razón de pretender el Monasterio de la Cartuja, nombrar y poner alcalde en Término del Parque y malos tratamientos a los vecinos del Barrio de Cortes 1757 Aquí
Autos seguidos contra Juan Iñiguez, Felipe Sáez y otros, del Barrio de Santa Clara y Barrio de Cortes, sobre haber roturado diferentes tesos propios y privativos de la ciudad 1756 Aquí
Plano del entorno de la Cartuja de Miraflores en 1742
 PINCHA EN LA IMAGENPINCHA EN LA IMAGEN
Los Reyes Católicos prohibieron en 1479 y en 1506, a petición de los vecinos de los barrios altos de la ciudad, edificar fuera de sus muros.
La peste en Burgos Aquí
Las calles en el siglo XVI eran estrechas y faltas de luz, especialmente porque los pisos altos de las casas se construían con amplios saledizos, balcones y pasadizos atravesados.
Traslado del féretro de don Felipe desde la cartuja de Miraflores 20 de Diciembre 1506  por Francisco Pradilla   1878  Aquí  y Aquí


RETAZOS DE HISTORIA DEL BARRIO DE CORTES EN EL ARCHIVO MUNICIPAL (Año de 1386)
El documento mas antiguo encontrado hasta el momento data de 1386, donde el Rey Juan I dicta sentencia en un pleito por "aprovechamiento de pastos y agua sin licencia" en la aldea de Castañares, por parte de los "buenos hombres, vecinos y moradores del lugar de Cortes". Aquí
En tiempos de Rodrigo y de Alfonso VI Burgos tenía aproximadamente unos 2.000 habitantes, y había dejado de ser una plaza de vanguardia para convertirse en una emergente villa comercial gracias al Camino de Santiago, hoy Patrimonio de la Humanidad, y a la importancia política y religiosa progresivamente adquirida desde finales del siglo X.


Al Sur del camping, a la altura de la Cartuja, aparecen terrazas del Arlanzón formadas por gravas, arenas y arcillas procedentes de la Sierra de la Demanda y que fueron transportadas por el río y sedimentadas cuando el cauce se encontraba a esta altitud. Estos depósitos fluviales se presentan en cuatro niveles de terrazas, algunos textos hablan de seis, que van desde 1 metro sobre el nivel del río actual hasta 65 metros, lo que da origen a un paisaje con llanuras escalonadas a medida que se asciende hasta el páramo y se van sucediendo las distintas terrazas. En el mapa geológico aparecen representadas con superficies irregulares y círculos en su interior, una de ellas tiene el número 26. Cuando nos las encontramos pedaleando por caminos sin acondicionar se agradece una bici con suspensión para soportar los desniveles y baches que forman los cantos rodados.
He adaptado este dibujo tomado del Atlas geológico de Burgos para subrayar:
a) Las calizas del páramo del vallesiense, mioceno superior, como última sucesión de los depósitos lacustres del terciario, que protegen las margas y arcillas inferiores, menos competentes, que forman las cuestas.
b) El aluvial del río Arlanzón sobre la que se asienta prácticamente toda la ciudad.
c) Las terrazas que aparecen en la margen izquierda del Arlanzón (en la imagen forman los graderíos de la derecha).
d) Debajo del aluvial se encuentran terrenos del terciario depositados sobre las capas tectonizadas del mesozoico.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGRm19ACbJR6ml6eNVe5c_Gc9S53aFBKMHZtIz8S-Hr3BYKVTY1rzC58qn3HCpNl_gu1x2XTe6DOHUmuo8C61gFXew68VX4BFFmleJBcLXnhhcxQitkJUhoM_ITqnBUthIk5OWMV5ODxU/s1600/800px-Braun_Burgos_HAAB.jpgDibujo de Joris Hoefnagel. Grabado de Franz Hogenberg 1560

No hay comentarios:

PLANO DEL BARRIO

PLANO DEL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO